La figura del familiar como cuidador de la persona con problemas de salud mental es de vital importancia. Un cuidador que presta su apoyo en base a habilidades y conocimientos que necesitan de formación que permitan ofrecer cuidados de la mejor forma posible y con objetivos de bienestar físico y mental en las dos partes, cuidador y cuidado.
Los objetivos de la Escuela de Familias de Afemnor son:
- EDUCAR sobre el proceso del trastorno. Adquirir información sobre las distintas patologías y sus tratamientos ayuda a su aceptación y comprensión por parte de la familia; disminuye la carga percibida, los sentimientos de culpa de haber contribuido a la carga de enfermedad a la vez que reduce la angustia y proporciona adhesión al tratamiento farmacológico.
- ENSEÑAR habilidades o sistemas de comunicación alternativos que repercutan positivamente en el ambiente familiar.
- GUIAR a la familia en técnicas o estrategias de afrontamiento y de resolución de problemas en situaciones de estrés o ansiedad.
La escuela de familias se ofrece en formato de grupo de psicoeducación en el que una vez cada quince días se mantienen reuniones de formación y adquisición de habilidades necesarias en el día a día de familiares de personas con problemas de salud mental. Un fin último es normalizar la propia enfermedad y redistribuir las responsabilidades de cuidado y auto cuidado en base al concepto de primera persona.